Carrera Ingeniería en Sistemas de Información

info

Información


Título: Ingeniero en Sistemas de Información

Duración: 5 años

Título Intermedio: Analista Universitario de Sistemas

Duración: 3 años

Plan Vigente: Ver Ordenanza 1150


Departamento de Ing. en Sistemas

Ing. Sistemas

 

¿Qué es la Ingeniería en Sistemas de Información?

La Ingeniería en Sistemas de Información se ocupa del diseño (desarrollo creativo de una idea), implementación (idea que se materializa), organización y control de la información requerida por organismos públicos y privados.
En esta ingeniería convergen diversos campos de conocimiento: matemática, programación, gestión de datos, software, hardware y redes.
También se ocupa de estudios de factibilidad (se puede hacer o no), presupuestación (cuánto cuesta), dirección (cómo realizamos el diseño propuesto) y proyectos vinculados con los sistemas de información de una organización.

 

¿Cuál es el perfil del Ing. en Sistemas de Información?


El Ingeniero en Sistemas de Información es un profesional de sólida formación analítica que posee la capacidad de interpretación y resolución de problemas mediante el empleo de tecnologías y metodologías de procesamiento de información.

Tiene conocimientos para administrar recursos humanos, físicos y de aplicación que intervienen en el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica.

Está capacitado para abordar proyectos de investigación y desarrollo, integrando equipos interdisciplinarios en cooperación, pudiendo además llevar adelante funciones gerenciales para el liderazgo de la coordinación técnica y metodológica de los mismos.

¿Qué actividades realiza un Ing. en Sistemas de Información ?


Participa en la toma de decisiones estratégicas de una organización y asesora en concordancia con las mismas acerca de las políticas de desarrollo de sistemas de información. Evalúa, clasifica y selecciona proyectos de sistemas de información y evalúa y selecciona alternativas de asistencia interna. Planifica, realiza y evalúa los estudios de factibilidad inherentes a todo proyecto de sistemas de información y de modificación o reemplazo de los mismos, así como los sistemas de computación asociados. Planifica, dirige, ejecuta y controla el revelamiento, análisis, diseño, desarrollo, implementación y prueba de sistemas de información. Realiza auditorias en áreas de sistemas y centros de cómputos así como en los sistemas de información utilizados. Realiza arbitrajes, pericias y tasaciones referidas a los sistemas de información y a los medios de procesamiento de datos.