Carrera Ingeniería Civil

info

Información


Título: Ingeniero Civil

Duración: 5 años

Plan Vigente: Ver Ordenanza 1030



Departamento de Ing. Civil

Ing. Civil

¿Qué es la Ingeniería Civil?

La Ingeniería Civil resuelve problemas básicos de la sociedad relacionados con la vivienda, el transporte, la distribución de agua y la calidad del medio ambiente en general. La ingería Civil se ocupa del diseño (desarrollo creativo de una idea que se materializa) de obras que permiten modificar y aprovechar la naturaleza a fin de favorecer el desarrollo de la sociedad, mejorar la vida de sus miembros y facilitar la interconexión entre los pueblos. También se ocupa de tareas tales como estudios de factibilidad (se puede hacer o no), presupuestación (cuánto cuesta), dirección (cómo realizamos el diseño propuesto) y toda otra actividad vinculada con la realización de obras.

 

¿Cuál es el perfil del Ing. Civil?


El Ingeniero Civil de hoy está encargado de resolver los problemas de infraestructura para la producción de bienes y servicios del país en general: edificios, fábricas, viviendas, puentes, carreteras, vías ferroviarias y navegables, puertos y aeropuertos, aprovechamientos hidroeléctricos, sistemas de riego, defensas aluvionales, distribución de agua, desagües pluviales, cloacales, industriales.

 

También entenderá en la seguridad, mantenimiento, operación, modernización, planificación, control ecológico y eficiente reemplazo de la infraestructura, teniendo en cuenta los aspectos técnicos – económicos.


Los egresados de la Regional La Plata en su formación reciben las capacidades para resolver los distintos problemas que se puedan generar en el diseño, la ejecución y el control de las obras civiles en general.  

¿Qué actividades realiza un Ing. Civil?


Estudio, factibilidad, proyecto, dirección, inspección, construcción, operación y mantenimiento de:

  • Edificios, estructuras resistentes, obras civiles y de arte.
  • Obras de regulación fluvial y de agua, riego, desagües, y drenajes.
  • Obras destinadas al aprovechamiento de la energía hidráulica.
  • Obras destinadas a almacenamiento, conducción y distribución de sólidos y fluidos.
  • Obras viales, ferroviarias, y de saneamiento.
  • Obras portuarias y aeroportuarias y todas aquellas relacionadas con la navegación fluvial, marítima y aérea.
  • Trazado urbano y organización de servicios públicos vinculados con la higiene, vialidad, comunicación y energía.
  • Todas aquellas obras enunciadas y la prevención  sísmica cuando correspondiera.

Estudios, tareas y asesoramientos relacionados con:

  • Mecánica de suelos y mecánica de rocas. Trabajos topográficos y geodésicos. Planeamiento de sistemas de transportes. Estudio de tránsito en rutas y ciudades. Planeamiento del uso y administración de los recursos hídricos. Estudios hidrológicos.